Biografía

Daniel Sahún, hijo de padres catalanes que se instalaron en Zaragoza a mediados de los años 20, nació en 1933 en la calle Asalto. No fue a la escuela hasta después de la guerra civil, para protegerlo del ambiente bélico y hostil de la época. Solía decir que, bajo la sombra de un catolicismo desmesurado, «rezaba a diario», encontró vías de escape en los tebeos y la literatura de aventuras.

Al parecer fue consciente de la decoración en 1949 del cine Dorado, por el grupo Pórtico, y más tarde coincidiría con Santiago Lagunas y trabajaría de delineante en su estudio de arquitectura algunos veranos. En 1952 vio una exposición de los «noucentistes» catalanes, Nonell, Rusiñol, Casas y el joven Picasso, y se quedó fascinado.

1958 sería un año importante para él: se inaugura en la Sala de la Diputación Provincial de Zaragoza una Exposición del Grupo «El Paso» y queda fuertemente impresionado por las arpilleras de Manolo Millares, toma conciencia de las posibilidades matéricas de la pintura. Tras meses de gestión consigue finalmente el pasaporte que le permitirá viajar a París. Recorre una y otra vez los Museos de la ciudad del Sena y puede ver en directo las obras de los mejores artistas del siglo XX. Viaja hasta Bruselas para ver la Exposición Universal.

Tras su vuelta a Zaragoza continúa trabajando como delineante en una empresa de la ciudad y en sus ratos libres se dedica por completo a la pintura. En 1962 presenta su obra públicamente en el «Primer Salón de pintura del Pasaje Palafox» con una obra de marcada tendencia impresionista y su primer cuadro abstracto en el que ya aparece la tela de saco, titulado «Pintura caprichosa». En ese mismo año conoce a los pintores Juan José Vera y Ricardo Santamaría, en una exposición de sus obras organizada por Federico Torralba, y se establece entre ellos una estrecha relación.

Invitado por Vera y Santamaría se incorpora al denominado «Grupo Zaragoza» del que posteriormente formará parte Julia Dorado. En 1963 presentan el Grupo en diversas ciudades del territorio aragonés. Asiste a reuniones en el café Niké, donde se reúnen habitualmente poetas, pintores e intelectuales. En estos encuentros surge una entrañable amistad con José Antonio Ruiz del Corral.

Daniel Sahún ha expuesto sus obras en numerosas ciudades españolas y europeas: Barcelona, Lisboa, Damasco, Beirut… En 1967 se entrega a un proceso de reflexión sobre la pintura en general y su obra en particular, y hasta la siguiente década -años setenta- no vuelve a exponer de una forma regular.

Será a partir de 1993, ya libre de otras obligaciones, cuando emplee todo su tiempo en aquello que más le apasiona: la pintura. y en 2007 inaugure su gran exposición en el Palacio de Sástago con una gran aceptación de público y crítica, que le hace ganar el premio de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón como la mejor exposición del año. En esos tiempo la creación pictórica crece de forma exponencial, hasta que pasado el 2010 la enfermedad hace casi desaparecer la memoria, y pinte ya casi de forma errática, por inercia de lo que en sus manos llevaba.

La enfermedad hace estragos, y en el verano de 2018 fallecía sin poder recordar quién llego a ser ni muchas de sus experiencias de sus 85 años.

Deja un comentario